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PROFESORA ARQTA. GRACIELA BRUGNOLI

sábado, 11 de febrero de 2012

Ideas para la Acción

DOCUMENTO PRESENTADO EN LAS 1° JORNADAS DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS (JoDA) DE HISTORIA Y CRÍTICA DE LA FADU.

Algunas ideas acerca de los “Ejes de discusión”:

1- Poder y Jerarquías:

Con el sustento de los sistemas jerárquicos inherentes al poder político-social de las instituciones del ámbito de la cultura, se organizan la CONEAU, la UBA, la Fadu, los Talleres de Arquitectura y las Cátedras.
La base del andamiaje universitario cuenta con los estudiantes cuya primera y última vinculación con la institución estará sometida a la estructura jerárquica que “desde arriba” deriva e imparte las normas que le permitirán obtener el título universitario.

La carrera docente se inicia, a partir de la graduación, ubicando al docente “por arriba” de los estudiantes y “desde abajo” del sistema específico de la carrera docente.
La carrera docente que culmina con el cargo de profesor consulto, debe atravesar cargos intermedios validados a través de concursos, investigaciones, publicaciones, categorizaciones, seminarios, publicaciones, pos grados, especializaciones, viajes, congresos y diversas gestiones que siempre dependen del poder jerárquico del gobierno de cada facultad: decanato secretarías, institutos, centros, consejo directivo.

El gobierno de cada facultad (decanato) y el respectivo consejo directivo legitiman las jerarquías de docentes e investigadores con la anuencia y el cogobierno, establecido estatutariamente, del consejo superior y la dirección (rectorado) de la UBA. Queda así delimitada la autonomía de las facultades.
A su vez la UBA deberá acreditar las respectivas carreras universitarias con la CONEAU, que delimita la autonomía de la UBA.
Contribuyen activamente al ejercicio del poder las distintas jerarquías asumidas por las diferentes carreras universitarias, diversas materias de cada facultad, diferentes cátedras, distintos niveles de cada materia, especializaciones inherentes a carreras y a materias, etc.
Las distintas reparticiones administrativas-burocráticas acompañan a las fragmentaciones y particiones formales del conocimiento.
La asimetría en las vinculaciones de los actores del ámbito universitario, en tanto derivadas de las jerarquías obtenidas y/o a obtener caracteriza a la comunidad de estudiantes, docentes y directivos.

Otro factor que contribuye a definir las asimetrías y competencias diversas entre los integrantes de la comunidad académica es la diferenciación entre autoridad intelectual y autoridad universitaria, roles que en general son cubiertos por distintos actores.
Ambas autoridades, intelectuales y políticas se legitiman en un complejo basamento burocrático y estatutario de reglamentos que se adaptan, no sin problemas y a larga duración, en situaciones de crisis extremas.
Esta somera descripción es apenas indicativa de una mirada global sobre el ámbito institucional que como docentes ocupamos en el espacio universitario y en el que la constante remite: 1- al ejercicio del poder de acuerdo a la jerarquía que detentan los actores y 2- el acceso a conocimientos de la realidad generalmente parciales y fragmentados.

El tema está desarrollado exhaustivamente por el sociólogo Pierre Bourdieu en “Homo academicus”, Siglo XXI Editores, 1° edición: Argentina, Buenos Aires, 2008.

2-Explicar y Aprender, 3-Saber e Ignorar:

El par “Explicar y Aprender” resulta inescindible del par “Saber e Ignorar”: “explica el sabio y aprende el ignorante”.
La jerarquía se plantea desde el que explica que es el que formula la enunciación, desde la institución, de un discurso a-crítico que mediado por los docentes de dirige a los estudiantes.
La validación metodológica se practica desde el conocimiento hegemónico impartido por la institución (facultad) que mediante enciclopedias, catálogos, manuales, revistas especializadas y publicaciones específicas intenta aproximarse al conocimiento científico sin resultados verificables como eficacia pedagógica y/o científica entre los estudiantes.

Las lecturas desde la globalidad se caracterizan por la des-construcción de los discursos hegemónicos y a-críticos con el fin de des-estructurar el pensamiento binario y las prácticas donde los actores se limitan a dos roles: 1-emisor: “el que enuncia porque sabe” y 2-receptor: “el que aprende porque es ignorante”.

Desde las lecturas postcoloniales los cuestionamientos se refieren al conocimiento eurocéntrico representado por la historia europea como historia universal. Desde el postmodernismo se incorpora al centro hegemónico europeo el norteamericano que instalan en relaciones asimétricas a culturas milenarias como las orientales, africanas, árabes y latinoamericanas.

En la actualidad, desde la transmodernidad, irrumpen culturas milenarias desplazadas de los centros hegemónicos tanto universales como locales, críticas feministas, historias marginales, estudios de intelectuales africanos, estudios pertinentes al orientalismo, críticas latinoamericanas que en definitiva aluden al conocimiento sin pretensiones de objetivación ni de universalización como consecuencia de la crítica histórica operada sobre los estudios hegemónicos.

4-Enciclopedia y Crítica:

La crítica actual propone un diálogo intercultural transversal entre los críticos de su propia cultura, superadora de las críticas hegemónicas versus las críticas periféricas. Un ejemplo de crítica periférica versus crítica hegemónica consistiría en criticar las enciclopedias que en muchos casos incluyen autocríticas como es el del “Vocabulario Técnico y Crítico de Filosofía”, obra laureada por la Academia Francesa con autoría del profesor de la Sorbona: André Lalande, publicado en castellano en Argentina por El Ateneo en 1967.

La propuesta de crítica transversal, conciente de las autocríticas producidas desde las hegemonías culturales, consiste en las vinculaciones, relaciones y diálogos que sin atravesar los centros, propician diálogos culturales legitimados por relaciones simétricas en el abordaje al conocimiento cultural.

El tema está desarrollado en:
1- el artículo: “Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”. Autor: Enrique Dussel. Libro “La colonialidad del saber:eurocentrismo y ciencias sociales.Perspectivas latinoamericanas”. Compilador Edgardo Lander, 2° edición: CICCUS, CLACSO Argentina, Buenos Aires, 2011.
2- el capítulo 2: “La razón del otro. La interpelación como acto de habla”. Autor: Enrique Dussel. Libro: “Debate en torno a la ética del discurso de Apel (Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina), compilador Enrique Dussel, siglo XXI, Mexico,1994.

5-Propuestas:

Incorporar al debate de las 1° JORNADAS DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS (JoDA) DE HISTORIA Y CRÍTICA DE LA FADU a los estudiantes y docentes de las diferentes áreas de la fadu interesados en los ejes de discusión planteados.

Arq. Graciela Brugnoli

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